Como Instalar y Mantener un Antivirus Gratis

Tener un antivirus en nuestra computadora es una cosa esencial siempre sin importar si el equipo esta conectado a Internet o no. En este articulo vamos a ver las opciones gratuitas que podemos conseguir.

avast-antivirus-logo

En el mundo de la informática uno se encuentra con todo tipo de sorpresas, desde peines y figuritas (cromos) de Dragon Ball dentro de los gabinetes hasta otras mas comunes como computadoras que agonizan y piden ser desguazadas para no sufrir mas por los virus y otros programas no deseados.

Esto ultimo en verdad es una cosa bárbara y de no entender, teniendo tantos recursos gratuitos a disposición y siendo tan fácil conseguir al menos una protección básica para nuestro equipo.

Por eso vamos a ver brevemente que opciones tenemos para elegir y como de manera sencilla podemos instalar un antivirus.

Las tres opciones mas fiables:

Hay muchas opciones que considerar cuando se trata de elegir un Antivirus, desde algunos mamarrachos Norton, Panda hasta otros sobrevalorados en gran manera NOD, mas allá de eso, a mi parecer las tres opciones que mencioné en la lista superior a demás de tener su versión gratuita son extremadamente fiables, que es lo mas importante.

Haciendo clic en cualquiera de los enlaces tendrán acceso a descargar la versión gratuita del Antivirus o en su defecto la versión de pago para la que van a necesitar una licencia, la versión de pago contiene algunas funcionalidades mas específicas que serán necesarias en casos especiales pero este artículo se va a concentrar en la versión gratuita de estos Antivirus.

Como ya he mencionado podrán descargar cualquiera de estos Antivirus e instalarlo sin gastar ni un centavo, por mi parte explicaré la instalación de uno de estos programas, AVG Anti Virus Free, presentaré los pasos para su instalación:

Antes que nada debemos tener en cuenta que no es conveniente tener instalado mas de un Antivirus en nuestro equipo así que si tenemos algún otro tendremos que desinstalarlo y reiniciar nuestra computadora.

Primero nos vamos a dirigir a la pagina para descargar el instalador de AVG, en ESTE LINK. El instalador se descargará desde Cnet que es una pagina de servicios de descarga totalmente confiable no se hagan problema por eso.

Una vez que descarguemos y ejecutemos el instalador del AVG Antivirus Free nos encontraremos con la siguiente pantalla. Aquí simplemente configuraremos el idioma nuestro para la instalación.

avg-2

Luego tendremos que repasar y aceptar el contrato de licencia de AVG, si no estamos de acuerdo con los términos lamentablemente no podremos instalar el programa.

avg-3

A continuación vamos a seleccionar en esta pantalla la opción gratuita a menos que ustedes decidan comprar una licencia paga.

avg-4

En esta pantalla vamos a seleccionar la instalación rápida o si lo deseamos, seleccionando la instalación personalizada, podremos cambiar el directorio de instalación para el programa.

avg-5

Luego vamos a tener que esperar un rato a que se descargue e instale al núcleo de AVG Antivirus. Cuanto tarde dependerá de la velocidad de nuestra conexión a Internet.

avg-6

Una vez que se instale el programa veremos la siguiente pantalla donde podremos seleccionar si deseamos enviar datos a AVG para la mejora del producto.

avg-7

Muy bien ahora ya tendremos nuestro Antivirus instalado pero no del todo funcional, como lo vemos en la imagen. Sin embargo si prestamos atención podremos notar que en la parte inferior derecha tenemos un botón que dice “Actualizando”, el proceso tardará un rato, para ver el progreso se puede hacer clic en ese botón.

avg-8

¡Listo! Ya tenemos AVG Anti Virus completamente activo y funcional:

avg-installed

Sobre las actualizaciones

Genial ahora ya tenemos nuestro antivirus instalado, de ahora en mas la cosa se pone aun mas fácil porque AVG va a mantener nuestro equipo protegido y solo tendremos que revisar de vez en cuando el icono de AVG en nuestra barra de tareas para asegurarnos que no hay problemas con las actualizaciones del programa, las actualizaciones se harán de manera automática.

Cuando nuestro Antivirus detecta un archivo infectado

Cuando nuestro Antivirus nos informa que ha detectado un archivo infectado nos mostrará distintas opciones dependiendo del tipo de archivo y otros parámetros específicos.

Reparar es una opción que no siempre estará disponible que lo que hace es tratar de eliminar la infección sin afectar la integridad del archivo.

Eliminar es la opción mas segura, que eliminará el archivo infectado de nuestro disco protegiendo la integridad de nuestro sistema.

Ignorar es una opción que de ser posible nunca deberíamos seleccionar, debemos tener en cuenta que si nosotros le pedimos a nuestro Antivirus que ignore una amenaza este no va a impedir que el código malicioso del virus afecte nuestro equipo, por eso mas vale prevenir que curar y no seleccionar nunca esta opción de “Ignorar” la amenaza.

Bueno hasta aquí el articulo, por cualquier duda pueden dejar su comentario, también para agregar mas información, quizás corregir alguna equivocación o algo que haya pasado por alto que ustedes noten. Un saludo a todos.

Publicado el 17 Noviembre, 2013 por Sonichaos en la/s categoría/s Artículos, General, Software

  • francisco

    Hola Sonichaos, ¿Cómo va esa vida?

    Soy 000showman000 y te doy las gracias por recomendarme AVG en su día, es muy buen antivirus, resulta muy intuitivo y además para ser versión gratuita protege de maravilla.

    Un saludo y que te vaya genial en todos tus proyectos.

    • Sonichaos

      Muchisimas gracias por tu comentario querido Showman, como ves lo tengo abandonado a mi pobre blog por falta de tiempo pero espero revivirlo en algun momento. Igualmente Showman espero que te este yendo de maravillas con lo tuyo. 🙂