Zohomail: Email corporativo gratuito para tus proyectos

¿Por qué Zoho?

El email es, sin duda, una de las herramientas del mundo de Internet más ancestrales. Dio sus primeros pasos cerca de los años 70 cuando aún faltaba mucho para que mi generación pensara siquiera en existir.

Recuerdo hace algunos años con el auge de las aplicaciones de mensajería en tiempo real y el avance de la tecnología móvil haber leído algunos artículos relacionados con la muerte del correo electrónico, los cuales sin duda alguna, estaban equivocados. Aun hoy en el 2017, el año de la inteligencia artificial, el Email sigue siendo un recurso muy importante para la comunicación tanto a nivel personal como empresarial.

Para las empresas, en especial, es muy importante contar con un servicio de correo electrónico corporativo que les permita comunicar su importante mensaje a los prospectos utilizando el nombre de su organización, básicamente contando con correos electrónicos @mi-empresa.com

Durante muchos años los más conocidos servicios de correo electrónico como Hotmail y Gmail ofrecieron la posibilidad de crear correo corporativo del mejor nivel de manera totalmente gratuita, sin embargo, con el paso del tiempo y la integración de más servicios corporativos como almacenamiento en la nube, edición de documentos en línea y otros relacionados, estas empresas convirtieron el correo corporativo en un nuevo producto a la venta junto con otros muchos servicios para empresas. Este es el caso de Google con G-suite y Microsoft con Microsoft Exchange.

Hoy en día, si lo que buscamos es una opción fiable y gratuita que nos permita ahorrar costos, particularmente cuando estamos iniciando un emprendimiento nuevo, no hay demasiadas opciones gratuitas, pero ZohoMail es la mejor a la fecha.

Te puede interesar:  Zohomail: DKIM inválido al enviar desde Thunderbird

zoho mail logo, email gratis

Después de investigar diferentes servicios gratuitos que ofrecen hoy en día esta posibilidad me encontré con Zoho Mail. Zoho es una empresa originaria de india que, a pesar de no ser tan conocida como los grandes Google y Microsoft, tiene años de trayectoria. Ellos ofrecen servicios de Email corporativo y un set de variadas aplicaciones empresariales.

Zoho Mail nos permitirá crear de manera gratuita hasta 25 direcciones de correo electrónico @nuestrodominio.com, personalizar una dirección de webmail en nuestro dominio con nuestro logo, es de fácil configuración y además cuenta con una API bastante interesante aunque no muy documentada ni ejemplificada.

Configuración & Notas sobre Zoho Mail

La realidad es que no hay mucho que detallar sobre la instalación y configuración porque realmente es muy intuitiva. Lo único que necesitarás para iniciar con el proceso de configuración es registrarte desde aquí, confirmar un número de teléfono válido y tener algunos conocimientos de administración de la parte de DNS de tu dominio (va a variar depende de donde registraste el dominio), ya que te proveerán los registros que debes crear para activar DKIM y SPF para tu dominio.

Una vez ya funcional el correo con ZohoMail yo me encontré con un issue al momento de utilizar ciertas aplicaciones de correo electrónico, como por ejemplo Thunderbird, resulta que por algún motivo el DKIM pasaba como inválido, aunque se encontraba configurado correctamente, y esto no ocurría cuando el email se enviaba desde el webmail propio de Zoho. Puedes ver la solución a este issue en este post.

Luciano Joan Vergara

Luciano Joan Vergara

Desarrollador de software con 10 años de experiencia. Apasionado por la tecnología y desarrollo de proyectos que generen impacto. He trabajado con clientes de Argentina, España, Inglaterra, Chile, Colombia y USA.

Comentarios (No hay comentarios)

wave